……………….……………………………………………
(14 DE ENERO DE 2026)
El 8 de enero de 2026, a las 8:25 horas, Arturo Lugo Macías (Sheveck) fue detenido por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR). La noche del 5 de abril del 2020, un grupo de paramilitares entró al plantel y agredió física, psicológica y sexualmente a lxs estudiantes que se organizaban contra los abusos y el acoso sexual en la Universidad.
A pesar de que las autoridades universitarias y estatales no investigaron el ataque paramilitar ni las violaciones a la integridad de lxs estudiantes, hoy se le imputan a Sheveck cargos de «daños a la propiedad ajena con agravante de pandilla», omitiendo el ataque que ponía en riesgo sus vidas. En la audiencia del 13 de enero de 2026, se dictaron medidas cautelares de prisión preventiva, y fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 (El Altiplano), conocido como Almoloya, una prisión de máxima seguridad.
Denunciamos que no se están garantizando las plenas condiciones para un trato digno. A raíz de las agresiones ocasionadas por los sujetos armados, Arturo sufrió graves lesiones en su espalda. Y, hasta el momento, no ha tenido acceso a cobijas, a ropa interior o de abrigo, que le permita protegerse del frío y que no se agraven los problemas médicos previos. Asimismo, no está pudiendo alimentarse debidamente, a causa de la falta de adaptación de su alimentación a una dieta vegana.
Hoy, 14 de enero, será trasladado de la «zona imaginaria» -un área de aislamiento- a oblación general. Esto implica un mayor riesgo para su integridad, al aumentar su exposición a la violencia estructural que constituye el sistema penitenciario, especialmente en cárceles de máxima seguridad donde los cárteles o los grupos armados tienen una mayor incidencia. Tememos que, con este, traslado a población sufra ataques, represalias o amenazas. Recordemos que la detención de Sheveck es una persecución selectiva que encubre la impunidad de los verdaderos responsables del ataque de 2020: la UNAM es la única responsable de los daños a la propiedad y la encargada perseguir, represaliar y violar flagrantemente la integridad de los estudiantes de forma planificada por medio de ataques de grupos paramilitares.
EXIGIMOS que la Universidad Nacional Autónoma de México retire inmediatamente todos los cargos injustamente imputados.
RESPONSABILIZAMOS DIRECTAMENTE a las autoridades de la UNAM y a la FGR por la integridad física y psicológica de Arturo Lugo Macías. No permitiremos que se criminalice la autodefensa ante la violencia patriarcal y porril.
Actualizaciónes y mas información
https://www.instagram.com/la_micorrizza?igsh=dzY3bGNmb2s4dmxw
https://www.instagram.com/libertadsheveck?igsh=dnZiNmFsMnI2NzIw
Entre 1980 y 1989, Osman Evcan estuvo encarcelado 9 años. En 1992, fue condenado a 30 años de prisión por presunta pertenencia a una organización ilegal.
En 2003, abrazó el pensamiento anarquista, se hizo vegano y siguió participando en la lucha por la liberación animal desde dentro del sistema penitenciario. En 2011, reafirmó su objeción de conciencia respecto a su dieta y emprendió una huelga de hambre de 42 días para exigir el acceso a alimentos veganos y libres de crueldad en prisión. Esta huelga obtuvo el apoyo de todo el mundo y obligó al gobierno a hacer ajustes para los presos veganos.
Durante cada «fiesta del sacrificio» (Eid al-Adha), hacía huelgas de hambre para protestar por la matanza de animales. En 2015 emprendió otra huelga de hambre de 33 días, en la que consiguió que se le permitiera llevar comida vegana a la prisión. Sin embargo, tuvo que enfrentarse a las continuas violaciones por parte de la administración penitenciaria de estos derechos tan duramente conseguidos.
Además de defender la libertad de los animales, Evcan apoyó los derechos LGBTQ+, los derechos de las mujeres y las luchas antiimperialistas, contribuyendo con artículos y escritos sobre estos temas. Sigue resistiendo a la violencia autoritaria y a la opresión inherentes a la estructura jerárquica de las prisiones desde una perspectiva vegano-anarquista.
Sadık Akso, que compartía célula con Osman Evcan, también se vio influido por el pensamiento vegano-anarquista y se convirtió en un importante defensor de la resistencia vegana que se extendió por las células.
Como Evcan expresó en su mensaje de Año Nuevo
Un mundo sin fronteras, sin clases, sin explotación, sin guerras, sin ninguna organización estatal en la Tierra; un mundo igualitario, libre, cooperativo, solidario y vegano:
FUEGO A LAS CÉLULAS,
LIBERTAD PARA OSMAN EVCAN Y SADIK AKSO
Osman Evcan, nacido en 1959 en Samsun, es un preso anarquista que ha pasado los últimos 41 años en la cárcel. En 1992 fue condenado a 30 años de prisión acusado de pertenecer a un grupo radical de izquierda. También estuvo encarcelado 9 años entre 1980 y 1989. Desde que Osman adoptó ideas anarquistas en 2003, también se hizo vegano y apoya las luchas por la liberación animal.
Osman Evcan estuvo encarcelado en muchas prisiones diferentes de todo el país durante su condena. Construyó su vida luchando contra la violencia autoritaria y especialmente contra la violencia y la opresión que son parte sistémica de la estructura jerárquica de la prisión, y todavía continúa su lucha contra la mentalidad opresiva de la prisión, sin ceder un ápice, aspirando a los estándares correctos para los individuos anarquistas, veganos y libertarios.
El primer acto de Osman fue su huelga de hambre en 2011 para que hubiera comida vegana en la cárcel, que duró 42 días. Durante su huelga de hambre, anarquistas y defensores de la liberación animal de todo el mundo y de Turquía apoyaron la lucha de Osman para acceder a comida vegana en la cárcel. Tras 42 días de huelga de hambre, el gobierno cedió y estableció normas para los presos veganos y vegetarianos: «Las demandas de los presos veganos o vegetarianos serán aceptadas siempre que estén limitadas por el subsidio de subsistencia». Tras esta victoria de todos los anarquistas, animalistas y presos políticos, Osman continuó en la lucha anarquista durante su estancia en prisión. Ha apoyado las luchas LGBT, de Liberación Animal, por los derechos de las mujeres, antiimperialistas fuera de la cárcel y realizó huelgas de hambre para protestar contra la masacre de animales durante cada «fiesta del sacrificio» cada año durante 3 días. Escribió artículos para apoyar la naturaleza, las identidades étnicas y diferentes contra las incursiones del gobierno y la burguesía compradora y todavía continúa su lucha política tanto como puede desde la cárcel.
Se autocriticó diciendo que tanto las formas de ser del sistema capitalista como del socialista son formaciones estatistas y colonizadoras. Citando sus propias palabras «El veganismo no es sólo un contraste de capitalismo, también incluye el contraste de socialismo. El veganismo es el contraste de la civilización. El veganismo tiene una actitud frontal contra la destrucción tecnológica, la violencia, la alienación de la especie humana respecto a la naturaleza y a sí misma, el saqueo ecológico, la contaminación, el colonialismo, el calentamiento global. El acto de civilización tiene una historia común con las formas estatistas de organización. La idea de un proceso de crecimiento estatal a partir de la historia primitiva-simple en continuo proceso de modernización durante miles de años y su transformación en Estado-nación es un resultado de la civilización. No podemos separar estos hechos continuos, que se refuerzan mutuamente y se producen entre sí. El veganismo es una actitud radical contra todo…»
En la prisión de alta seguridad nº 1 de Kocaeli, la presión contra él siguió aumentando. Tras su huelga de hambre de 33 días en junio de 2015, dio un paso más en el suministro de alimentos veganos y se ganó el derecho a conseguir comida vegana fuera de las prisiones. La administración penitenciaria usurpó este derecho por motivos arbitrarios. Osman Evcan continuó su huelga de hambre desde el 10 de noviembre de 2015 y ganó la lucha a finales de diciembre de 2015.
Osman Evcan puede estar con nosotros en un futuro próximo.
Puede salir en septiembre de este año 2022. El peor escenario es 2028.
Osman Evcan, preso político vegano nacido en 1959, lleva 33 años ininterrumpidos en prisión desde que fue detenido en 1992 y actualmente se encuentra recluido en solitario en la celda A-6-41 de la prisión de Marmara Kapall.
Si se tiene en cuenta que antes de 1992 ya había pasado aproximadamente 10 años en prisión, Osman Evcan lleva más de 43 años en la cárcel. Debido a las condiciones inhumanas de vida y salud a las que ha estado sometido durante muchos años, a las severas medidas de aislamiento, a la restricción de su acceso a una alimentación vegana y a la falta de una alimentación adecuada y equilibrada, la salud de Osman Evcan, de 66 años, empeora cada día.
Exijo la liberación inmediata de Osman Evcan, privado de su libertad mediante prácticas ilegales y arbitrarias.
Mas informacion
Solidaridad.antiespecista Palabras de Rucio para la publicación «Campo de Melinka: entre la calle y la árcel».
En la primavera de 2025. Por pólvora negra ediciones y a mano y sin permiso.
actualización de presxs antiespecistas nihilistas sxe del caso susaron corresponde a las imágenes. Flyers por los comrades @l_anello_debole
Comunicado Ru para el festival antiespecista @libresysalvajesveganfest
Comunicado:
Esperando que el cariño y la rabia de mis palabras viajen sin descanso de un extremo a otro de este vasto continente, escribo estas palabras cargadas con la convicción de que estoy siendo escuchado por corazones despiertos y valientes. En cada instancia como este festival antiespecista veo reflejado el peso de mis ideas desplegadas en distintas partes del mundo, con la belleza y la sensación de que nos expandimos de manera irrefrenable.
A cada persona que habite este espacio y lugar: que sepa que hay un delgado hilo que nos conecta, como seres que comprendemos el dolor y el sufrimiento como algo transversal entre especies.
Llevo tres años preso por el incendio de la sucursal matriz de la criminal empresa Carnes Susaron en Santiago, Chile, donde se quemaron más de ocho camiones, la oficina comercial, el frigorífico y toda la mercancía, siendo una pérdida para la empresa de varios millones de dólares.
Nuestros panfletos los amenazaban de muerte, y esa noche el humo de nuestra venganza enturbió el cielo de Santiago.
Estos años en prisión los hemos sobrevivido soportando la hostilidad de la cárcel, acompañándonos entre anarquistas y afines, cuidándonos las espaldas con la ferviente convicción de que el arrepentimiento no es opción. Porque lo único que tenemos en este cementerio de vivos somos nosotrxs mismxs y nuestrxs compañerxs.
Hoy, después de tanto tiempo, solo puedo decir que la convicción que me trajo hasta acá sigue intacta. El fuego de esa noche sigue calentando mis momentos de gélida melancolía, y la luz de las llamas que arrasaron con todo aquella madrugada ilumina los pasos que debo dar en el día a día, en este tenso cotidiano de sobrevivencia.
Porque nuestra causa es hermosa, justa, necesaria y urgente. Quienes entendemos el sufrimiento como algo homogéneo entre distintas especies sabemos de la indignación que genera la práctica especista en todo el
mundo. Y es por esto que nuestro llamado es a no quedarnos en las palabras, en la estética o en la dieta.
Yo y mi entorno somos veganxs, pero sabemos que eso es solo una arista de la lucha. Porque la gran tarea por delante es abrir jaulas, romper candados, rescatar vidas, armar refugios, arrasar con los centros de tortura, atacar a los verdugos. Y hacerlo pronto.
Porque los alaridos de dolor, las violaciones en masa y los crueles asesinatos están ocurriendo ahora, en este mismo instante, en todo el mundo.
Con la esperanza de que estas letras generen algún eco en algún lugar del mundo, se despide este preso antiespecista, asumiendo el peso de sus convicciones en una sociedad que castiga la empatía.
Fuego a todas las cárceles, humanas y no humanas, con sus carcelerxs adentro.
Saludos y cariños a todxs lxs asistentes y organizadorxs de esta instancia de reunión y cuestionamiento. ¡Que se multipliquen por miles!
Ai ferri corti / Fuego a la existencia.
Rucio — preso anarco-nihilista, vegan straight edge.
Caso Susaron.
Ex Penitenciaría de Santiago, $hile.
Zoe es una activista que, junto a Direct Action Everywhere, ha documentado la crueldad que se esconde tras las granjas factoria y ha rescatado animales.Ahora Zoe se enfrenta a una pena de cárcel por rescatar a cuatro gallinas de un matadero de la empresa avícola Perdue.
Zoe y sus compañeras habían documentado casos de crueldad animal dentro de ese matadero. Poppy, Aster, Ivy y Azalea, las cuatro gallinas rescatadas, estaban enfermas cuando las rescataron. Recibieron los cuidados veterinarios que ecesitaban y ahora disfrutan de una vida en libertad.De no haber sido rescatadas, las cuatro habrían muerto.
Zoe tiene diabetes de tipo Sin acceso constante a su tratamiento, podría morir. pena de cárcel a la que se enfrenta no solo es injusta, sino que supone una amenaza para su vida.
PSi quieres apoyar a Zoe y mantenerte informadx sobre su caso, visita freezoe.org i;Hasta la liberación Total y derribar todas las Jaulas!
GRANDES NOTICIAS SOBRE CARA Y CELESTE: APOYO A LOS PRESOS.
Cara y Celeste fueron detenidas el año pasado y acusadas de liberar visones de una granja peletera. El 21 de julio, tuvieron una audiencia en la que se compartieron algunos avances positivos. léelo directamente de su equipo de apoyo:
«El 21 de julio, la juez Paige Rosini escuchó los argumentos de una moción general para Cara y Celeste. Esta moción detalló la falta de pruebas del Estado para los cargos y pidió al tribunal que los desestime. Anticipamos que la jueza tomará una decisión en los próximos meses. Mientras tanto…
¡Los cargos RICO contra Cara y Celeste fueron retirados! El fiscal los retiró incluso antes de que comenzara la vista. El juez también afirmó que el fiscal, a través de los servicios previos al juicio, no puede restringir los viajes de Cara y Celeste. En adelante, las solicitudes de viaje serán decididas directamente por el juez.
La defensa y la fiscalía dispondrán de 30 días a partir de la recepción de la transcripción de la vista del 21 de julio para presentar escritos en los que expongan sus argumentos jurídicos. Sobre la base de estas mociones, el juez Rosini decidirá si alguno de los cargos pasará a juicio.
El juicio conlleva muchos costes financieros, incluidos los honorarios añadidos de los abogados y el testimonio de peritos,viajes y alojamiento, y posibles tasas o multas. Por favor, ¡continúen donando si pueden para que estos acusados reciban apoyo durante el resto de su caso!»
Credit/debit: Phillyabc.org/nu2
Venmo Ephillyantirepression with note «for CC» Their support website: https://wesupportcc.wordpress.com
Llamamiento a la solidaridad y el apoyo en la corte. Para mas información
https://wesupportcc.wordpress.com/
ACTUALIZACION PRESXS CASO SUSARON
La última actualización del caso completo; es que Itamar y Tortuga se encuentran cumpliendo su condena de 5 años en libertad vigilada intensiva, o sea, en la calle, pero con un plan de intervención y vigilancia.
Panda se encuentra cumpliendo la condena efectiva de 4 años y medio, y Rucio de 5 años efectivos.
Ambos se encuentran en la cárcel Ex Penitenciaria, ya llevan 2 años y 5 meses en prisión. Actualmente están cumpliendo los requisitos que se exigen para poder postular a los beneficios penitenciarios, y lograr salir de la cárcel antes de tiempo. Nada de esto es seguro, sabemos que en casos de connotación política siempre es más difícil, pero lo intentaremos.
Ambos se encuentran bien de salud, firmes y consecuentes. Gracias a todo el apoyo que hemos recibido, también todas las semanas les estamos apañando. Y ellos también son felices de sentir la solidaridad y la complicidad que nos hermana, inclusive a distancias.Siempre les estamos contando sobre las iniciativas que se organizan, y les hacemos llegar cartas de compañerxs. Eso les sube mucho el ánimo.
………………………………………………………



























