EL FRENTE DE LIBERACIÓN ANIMAL INCENDIÓ NUEVE CAMIONES DE MATADERO

10 de junio, Oosterblokker, Países Bajos.

EL FRENTE DE LIBERACIÓN ANIMAL INCENDIÓ NUEVE CAMIONES DE MATADERO.

Vía: https://indymedia.nl/node/55854

[Nota del editor: aunque nadie ha reivindicado la autoría, las fotos de la escena muestran el logotipo del ALF pintado con spray en una de las máquinas. Por supuesto, esto no significa que el ALF lo haya reivindicado, pero el redactor de Indymedia hizo una suposición fundamentada].

«En la madrugada del 10 de junio de 2025, el Frente de Liberación Animal llevó a cabo un ataque contra el matadero Plukon en Oosterblokker, Países Bajos. Nueve camiones de transporte de pollos y una furgoneta quedaron completamente calcinados.
El director de la fábrica, Erlend Beltman, declaró a De Telegraaf (medios de comunicación) que sospecha que se trata de un incendio provocado y señala un logotipo recién pintado con spray del grupo de acción radical Frente de Liberación Animal (ALF) en el contenedor de basura junto al incendio.
Los daños se estiman en más de dos millones de euros. Plukon ha declarado que está investigando cómo puede restablecer la logística y limitar el impacto en el transporte y el sacrificio de pollos. En el momento del incendio, el lugar estaba desierto.

Según los bomberos, una explosión de los tanques de oxígeno podría haber provocado un «desastre» mucho mayor. Debido al humo generado y a la posible presencia de sustancias nocivas, la investigación forense no pudo comenzar hasta el día siguiente.
En el pasado, los activistas han tomado fotografías de los pollos hacinados dentro de los camiones frente a este matadero para denunciar las terribles condiciones en las que se encuentran. ¿Plukon y el grupo de acción organizador afirmaron trabajar juntos? El matadero intenta justificar la decapitación de 300 000 pollos al día como una «parte transparente de la cadena alimentaria».

Más información interesante sobre los tanques de oxígeno (utilizados para el envasado): Según la Región de Seguridad del Norte de Holanda Septentrional, se tomaron medidas inmediatas para limitar los riesgos. En el lugar había tanques con oxígeno líquido. «Esos tanques de oxígeno podrían haber explotado y el oxígeno podría haber actuado como un gran acelerante del fuego», declaró el oficial de guardia Ron Zuiderwijk al Noordhollands Dagblad el domingo por la mañana. En respuesta a las preguntas de Streekomroep West-Friesland, la Región de Seguridad no aborda el posible riesgo de explosión. «Aunque la distancia entre los camiones y los tanques con oxígeno líquido era bastante grande, se dio prioridad a mantener estos tanques húmedos y refrigerados. También se tomaron medidas inmediatas para enfriar la fachada del edificio y evitar que se propagara el fuego de los camiones en llamas. Además, mantuvimos los camiones mojados en las inmediaciones para limitar los daños en la medida de lo posible», explica un portavoz. Los tanques con oxígeno líquido tienen un diseño especial con todo tipo de características de seguridad para evitar que se derrumben, explica el portavoz. «Incluso en condiciones extremas. Sin embargo, no corremos ningún riesgo en este tipo de incidentes. En camiones en llamas. Además, mantuvimos camiones mojados cerca para limitar los daños en la medida de lo posible», explica un portavoz. Los tanques con oxígeno líquido tienen un diseño especial con diversos dispositivos de seguridad para evitar que se derrumben, explica además el portavoz. «Incluso en condiciones extremas. Sin embargo, no corremos ningún riesgo en este tipo de incidentes. En este caso, esto significó, entre otras cosas, que enfriamos activamente los tanques de oxígeno. El oxígeno no es una sustancia inflamable, pero refuerza considerablemente el fuego cuando se libera».
Toda la información se ha recopilado de los medios de comunicación holandeses y hemos intentado escribir/pegar todo de forma objetiva para no añadir comentarios indeseados sobre los compañeros que llevaron a cabo el ataque (no se ha encontrado en Internet ninguna reivindicación o comunicado que haga referencia a esta acción concreta). La policía sigue sin tener pistas y pide repetidamente a los vecinos que informen si vieron o grabaron algo esa noche.
Corre la voz, corre el fuego».